- Área: 1474 m²
- Año: 2017
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, Saint-Gobain, Cortizo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El punto de partida es el encargo para reformar una vivienda y transformarla en un espacio para eventos. El principio de respeto e integración con el medio ha estado presente desde los estadios iniciales de concepción del Proyecto y durante todo el proceso de desarrollo y ejecución de las obras, persiguiendo causar el menor impacto.
Se ha respetado la imagen de la casa original, que data de la primera mitad del siglo pasado. Destinada a vivienda de la familia propietaria desde su construcción, la intervención sobre ella es muy reducida, unificando pequeñas estancias para lograr espacios más amplios y eliminando algunos cuerpos edificados que se habían ido añadiendo a lo largo de los años.
Las pautas para la ampliación fueron no recurrir a un lenguaje mimético con las preexistencias, utilizando claves contemporáneas y sin entrar en competencia con lo que se mantiene y reforma. Para ello se dispuso un volumen en una sola planta, en posición secundaria, separada no anexa, con geometría de líneas limpias y materialidad muy neutra, con tres de sus lados acristalados para incorporar visualmente el jardín al interior de la misma.
El nuevo pabellón, entiende que “al levantar un plano horizontal que nos aleje del suelo, de la tierra, es un auténtico gesto fundacional, el momento definitivo que da a un proceso de construcción”. Tenemos voluntad de alcanzar lo genérico, lo universal, pero sensible a aquellas condiciones específicas del lugar. Parte de éste pertenece a la tierra (ya que creamos un sótano de hormigón donde albergamos las instalaciones del edificio) y se eleva de ésta creando un podium donde se organiza el salón principal (la estancia protagonista que mira al jardín existente).
La cubierta no transitable, liberada de cualquier instalación, se convierte en la quinta fachada, resuelta con materiales tradicionales que se espera adquieran una coloración con el tiempo y la verdina que la hagan aún más inadvertida.